lunes, 19 de abril de 2010

El Hombre más allá del Científico...


A continuación Veras datos biográficos del gran Arquímedes de Siracusa.

Muchas veces decimos que los logros de cada hombre están marcados por el esfuerzo y constancia que éste ponga en ellos, y sin lugar a dudas este científico es un claro ejemplo de esto: "... se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo, y estaba embargado por una total preocupación y, en un muy cierto sentido, por una posesión divina de amor y deleite por la ciencia." (Plutarco, Vidas Paralelas).

Arquímedes nacido en la ciudad de Siracusa, en el año 287 a. C., y fallece en la misma durante el año 212 a. C.; este conocido científico, pasó la mayor parte de su vida en su ciudad natal; Pero debió dejarla por un tiempo para trasladarse a Alejandría(la que en ese momento se consideraba el eje de estudio e investigación del mundo); una de sus primeras experiencias fuera de ésta, ahí estudia junto a los discípulos del matemático Euclides, los cuales ayudaron a desarrollar su pensamiento matemático, luego de absorber las notables influencias de su Padre Fidias(Astrónomo), quien mostró siempre una gran preocupación por su enseñanza.

Su pensamiento y logro ser medido durante la guerra en Siracusa, Luego del ostigamiento Romano que se extendió tres años.

Dentro de todo no se tiene un gran conocimiento de datos biográficos más allá de los anteriormente dicho,pero si hay variados antecedentes de anécdotas que evidencian el fuerte carácter matemático que siempre mostró.

Dentro de sus múltiples inventos y “locos” postulados propuestos en ese entonces, he querido hacer una síntesis, analizando brevemente algunas de sus obras, para luego evocar su atención a las que considero fueron las que más acreditan su nombre.

Algunas de sus más afamadas obras son:

*Estudios acerca del equilibrio de los planos: centros de gravedad de figuras planas y condiciones de equilibrio de la palanca.

*Sobre la cuadratura de la parábola: demuestra que: "Una sección de parábola excede en un tercio al área del triángulo de igual base que la sección y cuyo vértice es el de la parábola". Lo que quiere decir que la superficie de la sección de parábola es igual a cuatro tercios de la superficie del triángulo inscrito. A partir de este resultado la cuadratura es evidente.

*Método: nos muestra las plataformas en las cuales se apoyan sus descubrimientos, así como la teoría de las razones y de las proporciones entre magnitudes geométricas, y sobre todo el método de exhaución de Eudoxo.

*Sobre la esfera y el cilindro: Muestra una forma de encontrar el volumen de una esfera, a partir del volumen de un cilindro(la esfera debe estar inscrita en el cilindro).

*Sobre espirales:Fueron estudio bastante complejos con respecto a esto, y se cree que buscaba crear paradigmas que explicasen la cuadratura del círculo o la trisección (división en tres)de un ángulo (Ambos junto con duplicación del cubo componían los tres problemas matemáticos más antiguos¨de la época).

*Sobre los conoides y esferoides:Eran figuras que se obtenían girando otras fig. cónicas.

*Sobre los cuerpos flotantes: Estudio sobre hidrostática.Declaró la "Fórmula" para obtener el volumen de una esfera, cuando estaba pensando en los cuerpos flotantes.

*Palancas:"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", utiliza la acción y reacción de fuerzas.

Estos y otros intereses eran los que tanto apasionaban a este hombre, cuya mente se embelezaba pensando en como resolver problemas tras problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apasionado hasta el Fin...